8M. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Entrevista a Montse Alonso: Mujer y discapacidad, ¿doble discriminación?
- 06/03/2025
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a Montse Alonso, contable en la Fundación Prevent, para conocer en primera persona respecto a la doble discriminación y la inclusión en el mercado laboral.
¿Existe la doble discriminación en el ámbito laboral?
A nivel general, sí. En mi caso nunca he tenido problemas, pero sí que es verdad que tener discapacidad hace que te miren con pena o no te valoren lo suficiente para poder desempeñar cualquier tarea o función, aunque estés cualificada.
¿Qué es para ti la inclusión laboral?
Tener tanto las mismas oportunidades o retos como cualquier otra persona. Y que, en caso de necesitar algún tipo de adaptación, supusiera lo mismo que adaptar cualquier necesidad de una persona sin discapacidad.
En tu experiencia, ¿cómo cambia estar en un entorno laboral sensibilizado de uno que no lo está?
He de decir que en ningún momento he notado ninguna diferencia. Por mi tipología de discapacidad es algo que nunca se ha notado o apreciado, dado que yo misma me he encargado de que fuera así. He intentado disimular mi pérdida auditiva con una prótesis que cubriera mi pérdida y, aunque fuera algo más caro, que fuera más discreta y nadie lo viera. Yo al saber qué tenía y ser consciente del origen, no quería que me señalaran al ver lo que llevaba en las orejas. Y hasta ahora así ha sido, en casi el 90% del tiempo que llevo con los audífonos (2004).
¿Cómo crees que se puede empoderar más a las mujeres con discapacidad en el ámbito laboral?
Justo con eso. Con no señalarlas, no marcarlas en ningún momento o poniéndoles esa etiqueta. Soy una mujer, una persona o ser humano más, lo mismo que uno es rubio o moreno, uno puede ser (en mi caso) sordo o no. ¿Y? ¿Por qué soy distinta? Como, trabajo, tengo mis problemas, soy feliz como cualquier otra persona, y no por la discapacidad mi vida debe ser mejor ni peor. Ojo, siempre teniendo en cuenta la tipología o grado de discapacidad que se pueda tener. Todo ello no me priva de tener trabajos, reconocimientos ni responsabilidades.