Voluntariado corporativo IV Congreso Voluntare

El voluntariado corporativo como herramienta para la salud mental

Doriana Bagnoli, nuestra directora de Inclusión Laboral, moderó una mesa redonda sobre salud mental en el IV Congreso Voluntare.

Este evento, que reunió a más de 300 expertos en voluntariado corporativo, fue una plataforma excepcional para compartir experiencias y buenas prácticas en torno al impacto social que las empresas pueden generar a través del voluntariado.

En la mesa redonda se abordaron temas cruciales como:

• El voluntariado como herramienta terapéutica: Se evidenció que el voluntariado no solo beneficia a las personas que reciben la ayuda, sino que también tiene un impacto positivo en la salud mental de los voluntarios. Sonia Fernandes propuso incorporar el voluntariado en el sistema sanitario de Portugal como herramienta para mejorar la salud mental.
  • El poder de la música para sanar: La Fundación Músicos por la Salut destacó la valiosa contribución de sus voluntarios corporativos que, a través de su talento musical, aportan alegría y bienestar a pacientes en centros sanitarios. Esta experiencia también resulta beneficiosa para los voluntarios, quienes encuentran satisfacción personal al utilizar sus habilidades para ayudar a otros.
  • La salud mental, una responsabilidad compartida: Se enfatizó que la salud mental es un tema que nos concierne a todos y que su cuidado es una responsabilidad colectiva. Esther Gómez, de Esther Con H compartió su conmovedora historia como beneficiaria y voluntaria de proyectos de salud mental, resaltando el poder transformador del voluntariado.

En general, la mesa redonda dejó claro que el voluntariado corporativo puede ser una herramienta poderosa para promover la salud mental y el bienestar en la sociedad. Animamos a todas las empresas a explorar cómo pueden integrar el voluntariado en sus programas de responsabilidad social corporativa.