La Fundación Laboral de la Construcción edita una guía sobre emergencias

La Fundación Laboral de la Construcción ha publicado un documento con los procedimientos para la implantación de medidas de emergencia en el sector, con el objetivo facilitar la actuación de empresarios y trabajadores ante situaciones de accidentes, incidentes o emergencias.

Este texto, disponible de forma gratuita a través del portal Línea Prevención, proporciona información sobre procedimientos frente a situaciones de emergencia en las obras de construcción, instrucciones para poder hacerlas frente de forma eficaz y sensibiliza sobre las actuaciones que se han de llevar a cabo.

El documento, elaborado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL), además de ayudar a conseguir el adecuado cumplimiento de la normativa vigente, presenta esquemas generales de actuación ante emergencias y accidentes de diferentes tipos.

El objetivo es que sirvan de base para llevar a cabo actuaciones precisas y ayudar a la organización y coordinación de los medios humanos y técnicos disponibles, para saber hacer frente a las situaciones de primeros auxilios, evacuación y salvamento.

Así, se muestran y se describen, a grandes rasgos, los criterios y sistemas más importantes que se pueden utilizar ante las emergencias más comunes que suelen darse en una obra: emergencias en trabajos en altura, espacios confinados, túneles, espacios de difícil acceso, sepultamiento, contacto eléctrico, riesgo químico y escape de gas por rotura de canalización.

Fuente: ABC